¿Estás preparado para tener relaciones sexuales?

Por: René Alejandro Moscoso Miranda

Pocas veces te hacen esta pregunta, y el problema es que nunca encuentras una verdadera respuesta que te facilite tomar la mejor decisión. Usualmente la edad es un criterio que las personas toman para decidir si es correcto o no tener relaciones sexuales y se basa en la influencia que tienen sus amigos/as, pero definitivamente, estos no son los mejores argumentos para decidir si estás preparado o no.

Personalmente sugeriría tomar en cuenta algunos antes de tomar una decisión:

• Evalúa si has conversado lo suficiente con tu pareja, sin presiones externas.
• Desarrolla tu autoestima y tu capacidad para tomar decisiones. ¿Estás seguro de lo que sientes hacia tu pareja?.
• Infórmate sobre métodos anticonceptivos, comparte la información con tu pareja y conversa respecto su uso y analicen si están preparados para utilizarlos.
• Lo más importantes es que ambos deben saber si es lo que en realidad quieren y sienten, y que no sea una respuesta ante la presión de los amigos/as, el deseo de uno de los dos u otro factor externo.

Desde mi punto de vista, estos dos últimos puntos son muy importantes, pues determinarán que esta primera experiencia sea adecuada y natural, sin presión y con todo el cuidado necesario posible y será el inicio de tu vida sexual activa.

No hay una receta para esto, solo son cosas que podrías tomar en cuenta, son las cosas que desde mi experiencia quisiera compartirte, no hay nada mejor que hacer algo de manera segura y responsable y sobre todo que te haga sentir bien contigo mismo/a.

Los comentarios están cerrados